Saltar al contenido

Frecuencia respiratoria

Frecuencia respiratoria

Frecuencia respiratoria



El ciclo respiratorio comprende una fase de inspiración y otra de espiración. La frecuencia respiratoria (FR) es el número de veces que una persona respira por minuto. El control de la FR se recomienda realizarlo cuando la persona está en reposo y sin que tenga conciencia de que le estamos controlando la FR; (para que de esta forma su respiración sea natural). La valoración de la FR consiste en contar el número de respiraciones durante un minuto (1 minuto) visualizando las veces que se eleva el tórax.

Valores normales

La frecuencia respiratoria (FR) normal en un adulto que se encuentre en reposo, oscila entre 15 y 20 ciclos por minuto; es decir 15 x′ a 20 x′. Cuando la FR en reposo es mayor de 25 x′ respiraciones por minuto o es menor de 12 x′, podría considerarse anormal.

Características de la frecuencia respiratoria

  • Ventilación: al respirar; el organismo toma oxígeno del aire ambiente hasta los alvéolos y expulsa el anhídrido carbónico, esto se logra por medio de la ventilación o proceso mecánico de la movilización del aire.
  • Presencia de respiración: la presencia de respiración o FR se observa cuando el aire entra a través de la expansión del tórax y cuando el aire sale por la depresión del tórax.
  • Inspiración: fase activa. Se debe a la contracción del diafragma y de los músculos intercostales. En condiciones patológicas intervienen los músculos accesorios de la inspiración que son: escalenos y esternocleidomastoideo.
  • Espiración: fase pasiva. Depende de la elasticidad pulmonar. En condiciones patológicas intervienen los músculos accesorios de la espiración: musculos abdominales.
  • Ritmo: (regular o irregular). El ritmo respiratorio puede ser regular e irregular, dentro de las respiraciones del ritmo irregular se encuentran: Respiración de Kussmaul, de Biot y de Cheyne-Stoques.
  • Profundidad: (superficial o profundo),la profundidad respiratoria varía con el sexo (mayor en el varón que en la mujer), la edad, la estatura y la posición corporal.
  • Volumen pulmonar:
    • Volumen corriente o tidal: es la cantidad de aire que entra y sale en cada respiración normal, en un adulto es aproximadamente de 500cc, en la mujer es un 20/25 menor.
    • Volumen inspiratorio de reserva: volumen de aire adicional que se puede inspirar por encima del volumen tidal, oscila entre los 3000 ml y 3500 ml.
    • Volumen espiratorio de reserva: volumen que se puede espirar forzadamente, después del volumen tidal o corriente, oscila entre los 100 y 1200 ml.
    • Volumen residual: cantidad de aire que queda en los pulmones después de la espiración del volumen tidal y del de reserva.
  • FR afectada: la FR puede ser afectada por las propiedades anatómicas de la pared torácica, la cavidad torácica y las vías aéreas superiores e inferiores.
  • Respiración involuntaria: la respiración involuntaria es controlada por el bulbo raquídeo.
  • Órganos que intervienen en la FR: en la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen las diferentes estructuras de la caja torácica.
  • Capacidad pulmonar total: corresponde a la suma total de los volúmenes pulmonares, es aproximadamente 5.700/6.200 ml.

Técnica para tomar la frecuencia respiratoria

  1. Verificar la identidad del paciente y respetar su intimidad.
  2. Ubicar al paciente lo más cómodo posible sentado o acostado, en posición de semi-fowler, pero que permita la contabilización de la frecuencia respiratoria. Tener presente que el mal alineamiento corporal impide la correcta expansión torácica y disminuye la ventilación, por lo tanto; influye en la frecuencia y en el volumen respiratorio.
  3. Controlar (mirando y contando) los movimientos torácicos sin alertar al paciente. Es conveniente no informar al paciente que se le va a medir la frecuencia respiratoria, ya que podría cambiar involuntariamente el ritmo.
  4. Se recomienda medir FR al mismo tiempo que se controlan otros signos vitales, ejemplo: (pulso).
  5. Contar durante 30” y multiplicar este valor por 2; siempre que la respiración sea regular.
  6. En pacientes con respiración irregular, controlar durante 1 minuto o más tiempo si es necesario.
  7. Observar los movimientos respiratorios, contar las elevaciones (inspiraciones) del tórax y/o abdomen durante 1 minuto.
  8. Colocar una mano en el tórax del paciente de manera que se puedan percibir los movimientos respiratorios. Contar las inspiraciones durante 1 minuto.
  9. Auscultación: colocar el fonendoscopio en el tórax y contar el número de inspiraciones durante 1 minuto.
  10. Niños pequeños: cuantificar los movimientos de ascenso y descenso del abdomen (respiración diafragmática).
  11. Observar el ritmo (regular o irregular), profundidad y volumen (superficial o profundo) y características de la respiración, también la coloración de piel y uñas y uso de músculos accesorios.
  12. Desinfectar el cabezal del fonendoscopio, después de su uso y entre paciente y paciente.
  13. Realizar higiene de manos, según procedimiento.
  14. Registrar en report de enfermería los datos valorados. Escribir nombre completo de enfermero, fecha, hora, numero de matricula y firma.

Existe también el método auscultatorio y palpatorio (o combinando la inspección, la palpación y la auscultación).

Lugares para tomar la FR

Los sitios más comunes para tomar la FR son:

  • Torax.
  • Pecho.
  • Abdomen.
Frecuencia respiratoria
Lugares para tomar la FR



Objetivo de medir la frecuencia respiratoria

El objetivo principal de medir la FR es descartar cualquier alteración fisiológica tanto en personas con o sin patologías previas. El control de la FR se utiliza para determinar si la frecuencia respiratoria es normal  (eupnea).

Alteraciones de la frecuencia respiratoria

Las alteraciones del patrón y ritmo respiratorio son:

  1. Bradipnea: es la lentitud en el ritmo respiratorio con una FR inferior a 12 x′ respiraciones por minuto. Se puede encontrar en pacientes con alteración neurológica o electrolítica, infección respiratoria o pleuritis.
  2. Taquipnea: FR persistentemente superior a 20 x′; es una respiración superficial y rápida. Se observa en pacientes ansiosos, con dolor por fractura costal o pleuritis, en el ejercicio y en afecciones del SNC.
  3. Apnea: es la ausencia de movimientos respiratorios. Por lo general es una condición grave.
  4. Disnea: sensación subjetiva del paciente con un esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria, espiratoria o de las 2 fases.
  5. Disnea inspiratoria: se presenta por obstrucción parcial de la vía aérea superior y se acompaña de tirajes, suele estar relacionada a los procesos agudos.
  6. Disnea respiratoria: se asocia con estrechez de la luz de los bronquiolos y la espiración es prolongada como en los pacientes con asma bronquial y enfisema pulmonar, esta disnea se asocia con afecciones crónicas.
  7. Tirajes: indican obstrucción a la inspiración; los músculos accesorios de la inspiración se activan y crea mayor tracción de la pared torácica.
  8. Ortopnea: es la incapacidad de respirar cómodamente en posición de decúbito.
  9. Respiración de Kussmaul: FR mayor de 20 x’ por minuto, profunda, suspirante y sin pausas. Se presenta en pacientes con Insuficiencia renal y Acidosis metabólica.
  10. Respiración de Cheyne-Stokes: hiperpnea que se combina con intervalos de apnea. En niños este patrón puede ser normal. En adultos, se presenta en lesión bilateral de los hemisferios cerebrales, ganglios basales, bulbo, protuberancia y cerebelo.
  11. Respiración de Biot: se caracteriza por extrema irregularidad en la frecuencia, el ritmo y la profundidad de las respiraciones. Se presentan periodos de apnea. Se observa en meningitis y otras lesiones neurológicas graves.

Los últimos 3 patrones respiratorios anormales (9,10,11), son indicativos de condiciones clínicas graves y  tienen un mal pronóstico. El aumento de la FR se ha relacionado con la severidad de estados sépticos, por lo que una identificación temprana de esta permite acciones más oportunas y agresivas que pueden mejorar el pronóstico de los pacientes.

Variables que afectan la FR

  • Sexo (mayor en el varón que en la mujer): métodos morfométricos estándares confirman que los hombres poseen pulmones de mayor tamaño que las mujeres y, en consecuencia, un mayor número de bronquios, una mayor superficie alveolar y un diámetro de las vías respiratorias más amplio, considerando sujetos del mismo peso y estatura
  • Edad: la madurez pulmonar es alcanzada aproximadamente a los 20-25 años, momento tras el cual comienza un deterioro progresivo de la función pulmonar
  • Estatura: un individuo alto y, por tanto, con gran capacidad pulmonar; sufrirá un mayor decremento de sus volúmenes pulmonares a medida que aumente su edad con respecto a individuos con talla más baja
  • Incremento del peso.
  • Posición corporal: en posición vertical los volúmenes pulmonares son más altos que en el resto de las posturas debido al aumento del volumen de la cavidad torácica.
  • Embarazo.
  • Ciclo menstrual.
  • Diámetro torácico.
  • Tamaño de la tráquea: el diámetro de la tráquea es más pequeño en mujeres.
  • Nivel de actividad física.
  • Tabaquismo.
  • Patologías.
  • Fiebre: la FR puede aumentar con la fiebre y otras condiciones médicas.
Frecuencia respiratoria
Frecuencia respiratoria

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Lic. en Enfermería. Trabajo propio.
Fuentes consultadas
  1. British Heart Foundation, 2022, Escocia. Disponible en: https://www.bhf.org.uk/informationsupport/how-a-healthy-heart-works/your-heart-rate
  2. Villegas González, Juliana; Villegas Arenas, Oscar; Semiología de los signos vitales: Una mirada novedosa a un problema vigente, Archivos de Medicina (Col), vol. 12, núm. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 221-240, Universidad de Manizales, Caldas, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273825390009.pdf
  3. J.S. Wanger, B.H. Culver, 2016, Quality standards in pulmonary function testing: Past, present, future. Ann Am Thorac Soc, 13 (2016), pp. 1435-1436, Disponible en: http://dx.doi.org/10.1513/AnnalsATS.201604-300ED | Medline

Última actualización: [ 29/04/2022 ]

85 / 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *